Impacto de las redes Sociales en la educación

Impacto de las redes sociales en la educación




María Isabel Corredor Quintero.



Módulo Tecnología Educativa
Profesor Consultor: Marlene Lucila Guerrero Julio



Universidad de Santander
CV-UDES
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
2018

Las redes sociales como una valiosa herramienta

Una postura frente al tema de la tecnología y específicamente la presencia de las redes sociales y efectos de sus herramientas en el campo educativo, sin prejuicios ni sesgos por posibles vivencias o tabúes muy difundidos en ciertos ámbitos sociales del entorno pedagógico, es un punto de partida, y también cabe recalcar que sí existen diferencias socioeconómicas, geográficas y culturales que retardan o catapultan la apropiación de la tecnología y la informática en el ámbito de la comunicación y el impacto social en la familia y en la escuela, porque si bien es una política de estado, desde el ministerio de las TIC, con la alfabetización en tecnología1, como primordial propósito, no se encuentran disponibles los recursos de apoyo y es el docente y las familias quienes si quieren estar inmersos en este proceso, deben además  de apoyarlo, costearlo.


      Como una de las bondades de la tecnología es su atractivo para la juventud y la infancia, es de aspectos como ese que se debe valer el educador para involucrar a sus estudiantes y su asignatura en el conocimiento y apropiación de las herramientas que proporciona internet, encontrando las innumerables posibilidades, que como desde el ministerio de educación nacional lo plantean como desafío, se entiende que es un reto que se debe asumir con convicción y emprendimiento propio, sin por ahora sopesar como gran determinante las condiciones sociales y del entorno ni otra variable similar, solo centrándonos en el amplio campo de posibilidades que da la tecnología y la informática a medida que la vamos conociendo.


1 Ministerio de educación Nacional, Guía No 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología Comité editorial Juana Carrizosa, Mauricio Duque Escobar, Miryam Ochoa Piedrahita, Alexander Duque Oliva, Primera edición. Mayo de 2008. Impresión: Imprenta Nacional. Impreso y hecho en Colombia.

Tal vez se trata de dejar el miedo y de gestionar para que un fenómeno innovador, logre iniciar un proceso donde desde el aula de clase, se modifique el proceso educativo con el uso de herramientas tecnológicas de comunicación y de amplia difusión, de fácil manejo y de fácil acceso para así, trabajando con esas mismas directrices, obtener el mejor provecho y transformarlos en entornos virtuales de aprendizaje.

Para tener éxito al utilizar las redes sociales con un sentido pedagógico, se debe integrar desde el mismo currículo social del estudiante, Porque el aprendizaje no se empieza como muestra separada o rigurosamente particular, sino como la derivación de los esfuerzos asociados de un grupo que intenta solucionar una dificultad y pensado para lograr que los estudiantes construyan sus propios conceptos.

El conectivismo es un término que aporta la tecnología moderna y lo podemos aprovechar para contribuir a un modelo de aprendizaje donde se reconocen los avances tecnológicos en una colectividad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual, que ha modificado la forma en la cual trabajan y funcionan las personas y especialmente cuando el área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la noción propia de lo que significa aprender. El conectivismo proporciona una visión diferente de las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los niños de nuestra sociedad progresen en una era digital.  

Las familias, en lugar de dar tanta libertad a los niños, para que tengan acceso a internet con la justificación de que es para hacer trabajos, los acompañen o supervisen muy de cerca y vean la importancia de dejar el miedo y aprender fundamentos prácticos y elementales en alguna de las herramientas más usadas o frecuentadas por los hijos, así por ejemplo, cuando le den dinero para ir a pagar donde le brindan el servicio de conectividad, mejor acompañarlo, programar disponibilidad para compartir ese momento y estar al tanto de: en qué consiste y para que lo dedica su hijo, si realmente le está aportando lo esperado a la formación académica o por el contrario es una oportunidad que el niño o el joven malgasta porque se ha encontrado con páginas que le producen adicción y lo envuelven en una rutina o en una trampa. El peligro al que él se enfrenta es que este medio de comunicación social, permite además de buscar información, también establecer contacto con otras personas por medio de un sitio web, con el conjunto de equipos, servidores, programas, conductores, transmisores, receptores y sobretodo toparse de pronto con personas que comparten y que se encuentran prestos a explorar los intereses y las actividades de otros usuarios, con los que a una solicitud o invitación  no se detienen a sopesar la situación y establecen contacto "virtual”, exponiéndose a riesgos innecesarios. Los padres de familia y los docentes deben orientar para que verifiquen fuentes y aprendan a proteger su privacidad, que por lo general está contemplada en los servicios de la red y por eso tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones. Muchos sitios de redes sociales incorporan una función de favoritos o "likes" ('Me gusta' en inglés) con el propósito de decir la apreciación del contenido que comparte cada usuario y es por eso, que al publicar o compartir sus datos, su vida se convierte del dominio público. Prevalece entonces la responsabilidad compartida entre hogares e instituciones educativas, de fortalecer en los niños y los jóvenes el sentido de responsabilidad y buen uso de las comunicaciones y fortalecer la adecuada gestión en informática y tecnología, con miras al aprovechamiento de las redes sociales en la calidad de vida y el conocimiento del entorno y del mundo.

Las redes sociales que tanto absorben al niño y al joven, podrían enfocarse para acceder y empoderarse del conocimiento, manifestándose como un beneficio que se obtiene, que modifica la actitud social, porque empieza a actuar asertivamente en su comunidad, desde el conocimiento, manifestando y respetando otras formas de pensar y con la capacidad de actuar asertivamente por el bienestar y progreso de su familia, su entorno y de sí mismo. El creciente uso de las redes sociales, hace que la escuela vea que es un instrumento que puede aprovechar no solo en el diario del quehacer pedagógico, sino más importante aún, para el desarrollo ágil del conocimiento de la ciencia en las diferentes áreas del currículo escolar, por medio de la gestión en ciencia, tecnología y sociedad, involucrando dichas redes sociales como un medio de información, de difundir una noticia, de favorecer el flujo de la información, en espacios y tiempos diferentes, asequibles a todos y que permiten la doble vía en la comunicación como sucede con los blog, wathsApp, facebook, twitter entre otros medios de uso popular.


Los cambios que se han producido en los últimos años en la sociedad, exigen para los jóvenes y en general para todos los ciudadanos, una formación en tecnología en contenidos relacionados con el uso de las TIC y específicamente de las comunicaciones en las redes sociales, donde además de comunicación por sí sola, se obtiene información, argumentación de las propias opiniones, conocimientos prácticos, familiaridad de significados, compensación afectiva, trabajo en equipo, capacidad de autoaprendizaje y cuando se adquiere una adaptación al cambio, también hay influencia en la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia.






Referencia Bibliográfica

1.                  Ministerio de educación Nacional, Guía No 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología Comité editorial Juana Carrizosa, y otros, Primera edición. Mayo de 2008. Impresión: Imprenta Nacional. Impreso y hecho en Colombia.
2.                  Segunda Conferencia de Directores de Tecnología, TICAL 2012 Gestión de las TI en Ambientes Universitarios, Lima, 2 y 3 de Julio de 2012.
3.                  Redalyc org, Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal vol 1 - N° 1 septiembre de 2004 ISSN 1698-580X
4.                  Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Innovación
Buell, C. (undated). Cognitivism. Recuperado el 10 de diciembre, 2004 dehttp://web.cocc.edu/cbuell/theories/cognitivism.htm.

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