Impacto de las redes Sociales en la educación
Impacto de las redes sociales en la educación
María Isabel Corredor Quintero.
Módulo Tecnología Educativa
Profesor Consultor: Marlene Lucila Guerrero Julio
Universidad de Santander
CV-UDES
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
2018
Las redes sociales como una valiosa herramienta
Como una de las bondades de la tecnología es su atractivo para la
juventud y la infancia, es de aspectos como ese que se debe valer el educador
para involucrar a sus estudiantes y su asignatura en el conocimiento y
apropiación de las herramientas que proporciona internet, encontrando las
innumerables posibilidades, que como desde el ministerio de educación nacional
lo plantean como desafío, se entiende que es un reto que se debe asumir con
convicción y emprendimiento propio, sin por ahora sopesar como gran
determinante las condiciones sociales y del entorno ni otra variable similar,
solo centrándonos en el amplio campo de posibilidades que da la tecnología y la
informática a medida que la vamos conociendo.
1 Ministerio de
educación Nacional, Guía No 30 Orientaciones generales para la educación en
tecnología Comité editorial Juana Carrizosa, Mauricio Duque Escobar, Miryam
Ochoa Piedrahita, Alexander Duque Oliva, Primera edición. Mayo de 2008.
Impresión: Imprenta Nacional. Impreso y hecho en Colombia.
Tal vez se trata de dejar el miedo y de gestionar para que un fenómeno innovador, logre iniciar un proceso donde desde el aula de clase, se modifique el proceso educativo con el uso de herramientas tecnológicas de comunicación y de amplia difusión, de fácil manejo y de fácil acceso para así, trabajando con esas mismas directrices, obtener el mejor provecho y transformarlos en entornos virtuales de aprendizaje.
Para tener
éxito al utilizar las redes sociales con un sentido pedagógico, se debe
integrar desde el mismo currículo social del estudiante, Porque el aprendizaje
no se empieza como muestra separada o rigurosamente particular, sino como la derivación
de los esfuerzos asociados de un grupo que intenta solucionar una dificultad y
pensado para lograr que los estudiantes construyan sus propios conceptos.
El conectivismo es un término que
aporta la tecnología moderna y lo podemos aprovechar para contribuir a un
modelo de aprendizaje donde se reconocen los avances tecnológicos en una colectividad
en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual,
que ha modificado la forma en la cual trabajan y funcionan las personas y
especialmente cuando el área de la educación ha sido lenta para reconocer el
impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la noción
propia de lo que significa aprender. El conectivismo proporciona una visión
diferente de las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que
los niños de nuestra sociedad progresen en una era digital.
Las familias, en lugar de dar tanta
libertad a los niños, para que tengan acceso a internet con la justificación de
que es para hacer trabajos, los acompañen o supervisen muy de cerca y vean la
importancia de dejar el miedo y aprender fundamentos prácticos y elementales en
alguna de las herramientas más usadas o frecuentadas por los hijos, así por
ejemplo, cuando le den dinero para ir a pagar donde le brindan el servicio de
conectividad, mejor acompañarlo, programar disponibilidad para compartir ese
momento y estar al tanto de: en qué consiste y para que lo dedica su hijo, si
realmente le está aportando lo esperado a la formación académica o por el
contrario es una oportunidad que el niño o el joven malgasta porque se ha
encontrado con páginas que le producen adicción y lo envuelven en una rutina o
en una trampa. El peligro al que él se enfrenta es que este medio de
comunicación social, permite además de buscar información,
también establecer contacto con otras personas por medio de un sitio web, con el conjunto de equipos, servidores,
programas, conductores, transmisores, receptores y sobretodo toparse de pronto
con personas que comparten y que se encuentran prestos a explorar los intereses
y las actividades de otros usuarios, con los que a una
solicitud o invitación no se detienen a
sopesar la situación y establecen contacto "virtual”, exponiéndose a
riesgos innecesarios. Los padres de familia y los docentes deben orientar para
que verifiquen fuentes y aprendan a proteger su privacidad, que por lo general está contemplada en los
servicios de la red y por eso tienen controles de privacidad que permiten al
usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre
otras funciones. Muchos sitios de redes sociales incorporan una función de
favoritos o "likes" ('Me gusta' en inglés) con el propósito de decir
la apreciación del contenido que comparte cada usuario y es por eso, que
al publicar o compartir sus datos, su vida se convierte del dominio público. Prevalece
entonces la responsabilidad compartida entre hogares e instituciones
educativas, de fortalecer en los niños y los jóvenes el sentido de
responsabilidad y buen uso de las comunicaciones y fortalecer la adecuada
gestión en informática y tecnología, con miras al aprovechamiento de las redes
sociales en la calidad de vida y el conocimiento del entorno y del mundo.
Las redes sociales que tanto absorben
al niño y al joven, podrían enfocarse para acceder y empoderarse del
conocimiento, manifestándose como un beneficio que se obtiene, que modifica la
actitud social, porque empieza a actuar asertivamente en su comunidad, desde el
conocimiento, manifestando y respetando otras formas de pensar y con la
capacidad de actuar asertivamente por el bienestar y progreso de su familia, su
entorno y de sí mismo. El creciente uso de las redes sociales, hace que la
escuela vea que es un instrumento que puede aprovechar no solo en el diario del
quehacer pedagógico, sino más importante aún, para el desarrollo ágil del
conocimiento de la ciencia en las diferentes áreas del currículo escolar, por
medio de la gestión en ciencia, tecnología y sociedad, involucrando dichas
redes sociales como un medio de información, de difundir una noticia, de
favorecer el flujo de la información, en espacios y tiempos diferentes, asequibles
a todos y que permiten la doble vía en la comunicación como sucede con los
blog, wathsApp, facebook, twitter entre otros medios de uso popular.
Los cambios
que se han producido en los últimos años en la sociedad, exigen para los
jóvenes y en general para todos los ciudadanos, una formación en tecnología en contenidos
relacionados con el uso de las TIC y específicamente de las comunicaciones en
las redes sociales, donde además de comunicación por sí sola, se obtiene información,
argumentación de las propias opiniones, conocimientos prácticos, familiaridad
de significados, compensación afectiva, trabajo en equipo, capacidad de
autoaprendizaje y cuando se adquiere una adaptación al cambio, también hay
influencia en la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la
perseverancia.
Referencia Bibliográfica
1.
Ministerio
de educación Nacional, Guía No 30 Orientaciones generales para la educación en
tecnología Comité editorial Juana Carrizosa, y otros, Primera edición. Mayo de
2008. Impresión: Imprenta Nacional. Impreso y hecho en Colombia.
2.
Segunda
Conferencia de Directores de Tecnología, TICAL 2012 Gestión de las TI en
Ambientes Universitarios, Lima, 2 y 3 de Julio de 2012.
3.
Redalyc
org, Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal vol 1
- N° 1 septiembre de 2004 ISSN 1698-580X
4.
Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Innovación
Buell, C. (undated). Cognitivism. Recuperado el
10 de diciembre, 2004 dehttp://web.cocc.edu/cbuell/theories/cognitivism.htm.





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