ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SERGIO CAMARGO DE MIRAFLORES BOYACÁ
ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA SERGIO CAMARGO DE MIRAFLORES BOYACÁ
María Isabel Corredor Quintero.
C.C 40018932
Módulo: Fundamentos de Administración
y Gestión Estratégica
Profesor Consultor: Francisco Javier
Valencia Duque
Universidad de Santander
CV-UDES
Maestría en Gestión de la Tecnología
Educativa
2018
Análisis del entorno de
la institución educativa
Para pensar un plan para potenciar el aprovechamiento
de las TIC como actividades de enseñanza y aprendizaje de la institución educativa,
es necesaria la documentación y así poder hacer un buen análisis del entorno,
identificar y evaluar acontecimientos, trasformaciones y modas que acontecen en
el contexto social y físico que enmarca la institución, desde el entorno y
desde el entorno general o macro entorno, con el objetivo de identificar para
evaluar los determinantes de diversos acontecimientos, cambios y tendencias que
suceden fuera de la institución y sobre los cuales no se tiene dominio alguno
pero inciden directamente en la directriz que imparta la administración y
gestión estratégica, quien desde ese conocimiento, transforma en herramienta de
acción lo encontrado y dispuesto de manera organizada en una matriz DOFA.
11.
Entornos
de la Institución
Para trazar el impacto que la institución
educativa imprima a la comunidad a la cual pertenece, es pertinente conocer el
entorno externo, que es el que no podemos dominar pero si de cierta manera
influir en él, tomar los beneficios que nos pueda brindar, prever las
situaciones o efectos que influyan perjudicialmente, identificar las
oportunidades, para aprovecharlas y reducir efectos dañinos, trazando y
evaluando periódicamente el impacto de los continuos cambios del entorno en el
colegio y sus estudiantes.
22.
Entorno
general
La Institución Educativa Sergio Camargo es un
colegio importante de la región de Lengupá, presta sus servicios en los niveles
de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica con
profundización en Ciencias Naturales y Media Técnica con especialidades y
Educación para jóvenes y adultos en los programas de – CEDEBOY y
Telesecundaria.
3.
Fuerzas claves del entorno
En
primer lugar analizamos la economía del municipio que está cambiando, de
eminentemente petrolera a agrícola y con reducción de la economía o flujo de
dinero por concepto de salarios para las familias a las que pertenecen nuestros
estudiantes
También vemos que es una comunidad de
mayoría adultos jóvenes, con poco o nada de estudio, familias compuestas por
abuelos y nietos, padre o madre con nueva pareja e hijo de alguno de los dos,
mucha población flotante y significativos conflictos por custodia y por
responsabilidad de los hijos, factor que limita el apoyo de las familias y por
ende la ejecución de planes ambiciosos en el contexto de la tecnología y la
informática.
Ubicación geográfica municipio de
Miraflores Boyacá
La
manera en que viven, trabajan, progresan y se educan los habitantes del
municipio, está determinado en parte por la geografía y el clima que es cálido
y de relieve muy montañoso por estar en plena cordillera, el difícil acceso
terrestre y de conectividad hace que no reciba mucha influencia externa,
minimamente de la región y tal vez en mayor medida de la cultura llanera por la
misma comunicación y estado de las vías que con el llano lo conectan. Su
belleza natural hace de este un municipio que hoy en día se caracteriza por ser
un municipio agrícola, pecuario y
turístico con un mejoramiento de las vías y la publicidad que promueve como
destino turístico teniendo especial interés y acogida en extranjeros.
Otro factor predominante es el campo
demográfico, está en aumento el control de taza de natalidad en menores, aunque
se agudiza la existencia de abortos, lo que deteriora los valores sociales y la
visión que de la vida humana y su importancia tiene la comunidad, para enmarcar
la necesidad de fortalecer desde la educación, desde los diferentes entes
jurídicos y de salud, desde la misma familia y desde el uso indiscriminado de
medios de comunicación y difusión tecnológicos, un ambiente apropiado para las
personas mayores y para los infantes que se están formando. La población tiene una extraña mezcla entre
solidaridad, apoyo social y chisme, que hace crecer en la sociedad un
conformismo y recorta el espíritu de quienes no cuentan con buenos recursos
para moverse en las altas esferas de su sociedad.; se han acostumbrado a los
subsidios y la caridad social, evento que en nada es benéfico para aportar a la
educación integral de niños y jóvenes y el mejoramiento en sus estilos de vida
como la responsabilidad social.
No
se percibe gran diferencia entre comunidad del campo y comunidad urbana en
cuanto a acceso y búsqueda de medios tecnológicos usados primordialmente para
la comunicación, la distracción y en muchos casos para la autoformación
académica o laboral.
El colegio tiene convenios con instituciones de educación superior las
cuales fortalecen los procesos académicos de los estudiantes y apoyan los
sistemas tecnológicos desde lo logístico, lo académico y lo estructural en
informática educativa.
Como
una de las bondades de la tecnología es su atractivo para la juventud y la
infancia, es de aspectos como ese que se debe valer el docente para involucrar
a sus estudiantes y su asignatura en el conocimiento y apropiación de las
herramientas que proporciona internet, encontrando las innumerables
posibilidades, que como desde el ministerio de educación nacional lo plantean
como desafío, se entiende que es un reto que se debe asumir con convicción y
emprendimiento propio, sin por ahora sopesar como gran determinante las
condiciones sociales y del entorno ni otra variable similar, solo centrándonos
en el amplio campo de posibilidades que da la tecnología y la informática a
medida que la vamos conociendo.
Las
fuerzas políticas, gubernamentales y legales son las que regulan fuertemente la
inversión que la institución puede hacer, controla o condiciona de manera
indirecta el accionar de las personas que desde la dirección institucional
planean utilizar o potenciar las existencias tecnológicas institucionales o su
mantenimiento y renovación, lo que retrasa y limita proyectos o propósito que
específicamente de ellos dependen.
Los
competidores existentes en el municipio son dos colegios privados y uno oficial
rural que comparten la formación escolar de la niñez y la juventud del
municipio, se clasifican como competencia porque manejan mejor dotación de
equipos tecnológicos, mejor planta física aunque no así el nivel académico que
ofrecen y los alumnos y familias tienen para elegir y sopesar la oferta.
Las
familias a quienes se oferta el servicio educativo son exalumnos o hijos de los
mismos docentes o familias que tienen buenas referencias y buenas experiencias
en la forma como se aprovechan los
recursos tecnológicos disponibles en la institución.
33.
Fuentes
de información
Al determinar los factores externos es muy
importante referir las fuentes de donde obtendremos la información sobre estas
fuerzas.
Las
fuentes primarias son los mismos estudiantes y sus familias, quienes
manifiestan sus vivencias y el por qué quieren pertenecer a esta institución
educativa. Los exalumnos también son una buena fuente de consulta pues pueden
referir la historia, su visión como estudiante y luego como exalumno y mejor
aún su visión desde su actual vida profesional. Los profesores pensionados o
que ya no trabajan en esta institución por su visión desde la historia y la
experiencia.
Las
fuentes secundarias que sirven como referente o documento fiable son el PEI, las
reseñas presentes en la biblioteca y las diferentes páginas institucionales y
blogs pedagógicos que maneja o manejó el colegio.
Bibliografía
Ø Libro electrónico
Multimedial LEM – Capítulos 1, 2 y 3. Fundamentos de Administración y Gestión
Estratégica



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