ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SERGIO CAMARGO DE MIRAFLORES BOYACÁ


ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SERGIO CAMARGO DE MIRAFLORES BOYACÁ





María Isabel Corredor Quintero.
C.C 40018932





Módulo: Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica

Profesor Consultor: Francisco Javier Valencia Duque







Universidad de Santander
CV-UDES
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
2018
Análisis del entorno de la institución educativa

    Para pensar un plan para potenciar el aprovechamiento de las TIC como actividades de enseñanza y aprendizaje de la institución educativa, es necesaria la documentación y así poder hacer un buen análisis del entorno, identificar y evaluar acontecimientos, trasformaciones y modas que acontecen en el contexto social y físico que enmarca la institución, desde el entorno y desde el entorno general o macro entorno, con el objetivo de identificar para evaluar los determinantes de diversos acontecimientos, cambios y tendencias que suceden fuera de la institución y sobre los cuales no se tiene dominio alguno pero inciden directamente en la directriz que imparta la administración y gestión estratégica, quien desde ese conocimiento, transforma en herramienta de acción lo encontrado y dispuesto de manera organizada en una matriz DOFA.





11.      Entornos de la Institución
     Para trazar el impacto que la institución educativa imprima a la comunidad a la cual pertenece, es pertinente conocer el entorno externo, que es el que no podemos dominar pero si de cierta manera influir en él, tomar los beneficios que nos pueda brindar, prever las situaciones o efectos que influyan perjudicialmente, identificar las oportunidades, para aprovecharlas y reducir efectos dañinos, trazando y evaluando periódicamente el impacto de los continuos cambios del entorno en el colegio y sus estudiantes.
22.      Entorno general
    La Institución Educativa Sergio Camargo es un colegio importante de la región de Lengupá, presta sus servicios en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica con profundización en Ciencias Naturales y Media Técnica con especialidades y Educación para jóvenes y adultos en los programas de – CEDEBOY y Telesecundaria.



    3. Fuerzas claves del entorno
En primer lugar analizamos la economía del municipio que está cambiando, de eminentemente petrolera a agrícola y con reducción de la economía o flujo de dinero por concepto de salarios para las familias a las que pertenecen nuestros estudiantes
    También vemos que es una comunidad de mayoría adultos jóvenes, con poco o nada de estudio, familias compuestas por abuelos y nietos, padre o madre con nueva pareja e hijo de alguno de los dos, mucha población flotante y significativos conflictos por custodia y por responsabilidad de los hijos, factor que limita el apoyo de las familias y por ende la ejecución de planes ambiciosos en el contexto de la tecnología y la informática.

    La fuerza cultural predominante es de libertad y celebración de toda fecha, el aparente entorno pacífico, unido con la necesidad de diversos horarios de trabajo de padres y acudientes, hace que se permita la permanencia en las calles, de un pequeño número de estudiantes, quienes incursionan en el atractivo mundo de las galleras, el ganadeo y los trabajos porque desde chicos manejan su propio presupuesto, pero con el peligro creciente de que pueden caer en la telaraña de micro tráfico y consumo que surge como atractivo para la juventud y agudizado por el índice de desempleo. Otro buen porcentaje de estudiantes pertenece a familias establecidas de tradición del municipio, se conocen entre familias, se apoyan y dan buena cuenta de la formación integral de la población escolar del municipio.




Ubicación geográfica municipio de Miraflores Boyacá




La manera en que viven, trabajan, progresan y se educan los habitantes del municipio, está determinado en parte por la geografía y el clima que es cálido y de relieve muy montañoso por estar en plena cordillera, el difícil acceso terrestre y de conectividad hace que no reciba mucha influencia externa, minimamente de la región y tal vez en mayor medida de la cultura llanera por la misma comunicación y estado de las vías que con el llano lo conectan. Su belleza natural hace de este un municipio que hoy en día se caracteriza por ser un municipio agrícola, pecuario  y turístico con un mejoramiento de las vías y la publicidad que promueve como destino turístico teniendo especial interés y acogida en extranjeros.

    Otro factor predominante es el campo demográfico, está en aumento el control de taza de natalidad en menores, aunque se agudiza la existencia de abortos, lo que deteriora los valores sociales y la visión que de la vida humana y su importancia tiene la comunidad, para enmarcar la necesidad de fortalecer desde la educación, desde los diferentes entes jurídicos y de salud, desde la misma familia y desde el uso indiscriminado de medios de comunicación y difusión tecnológicos, un ambiente apropiado para las personas mayores y para los infantes que se están formando.  La población tiene una extraña mezcla entre solidaridad, apoyo social y chisme, que hace crecer en la sociedad un conformismo y recorta el espíritu de quienes no cuentan con buenos recursos para moverse en las altas esferas de su sociedad.; se han acostumbrado a los subsidios y la caridad social, evento que en nada es benéfico para aportar a la educación integral de niños y jóvenes y el mejoramiento en sus estilos de vida como la responsabilidad social.
No se percibe gran diferencia entre comunidad del campo y comunidad urbana en cuanto a acceso y búsqueda de medios tecnológicos usados primordialmente para la comunicación, la distracción y en muchos casos para la autoformación académica o laboral.
El colegio tiene convenios con  instituciones de educación superior las cuales fortalecen los procesos académicos de los estudiantes y apoyan los sistemas tecnológicos desde lo logístico, lo académico y lo estructural en informática educativa.
Como una de las bondades de la tecnología es su atractivo para la juventud y la infancia, es de aspectos como ese que se debe valer el docente para involucrar a sus estudiantes y su asignatura en el conocimiento y apropiación de las herramientas que proporciona internet, encontrando las innumerables posibilidades, que como desde el ministerio de educación nacional lo plantean como desafío, se entiende que es un reto que se debe asumir con convicción y emprendimiento propio, sin por ahora sopesar como gran determinante las condiciones sociales y del entorno ni otra variable similar, solo centrándonos en el amplio campo de posibilidades que da la tecnología y la informática a medida que la vamos conociendo.


Las fuerzas políticas, gubernamentales y legales son las que regulan fuertemente la inversión que la institución puede hacer, controla o condiciona de manera indirecta el accionar de las personas que desde la dirección institucional planean utilizar o potenciar las existencias tecnológicas institucionales o su mantenimiento y renovación, lo que retrasa y limita proyectos o propósito que específicamente de ellos dependen.
Los competidores existentes en el municipio son dos colegios privados y uno oficial rural que comparten la formación escolar de la niñez y la juventud del municipio, se clasifican como competencia porque manejan mejor dotación de equipos tecnológicos, mejor planta física aunque no así el nivel académico que ofrecen y los alumnos y familias tienen para elegir y sopesar la oferta.
Las familias a quienes se oferta el servicio educativo son exalumnos o hijos de los mismos docentes o familias que tienen buenas referencias y buenas experiencias en la forma como se aprovechan los recursos tecnológicos disponibles en la institución.

33.      Fuentes de información
    Al determinar los factores externos es muy importante referir las fuentes de donde obtendremos la información sobre estas fuerzas.

Las fuentes primarias son los mismos estudiantes y sus familias, quienes manifiestan sus vivencias y el por qué quieren pertenecer a esta institución educativa. Los exalumnos también son una buena fuente de consulta pues pueden referir la historia, su visión como estudiante y luego como exalumno y mejor aún su visión desde su actual vida profesional. Los profesores pensionados o que ya no trabajan en esta institución por su visión desde la historia y la experiencia.
Las fuentes secundarias que sirven como referente o documento fiable son el PEI, las reseñas presentes en la biblioteca y las diferentes páginas institucionales y blogs pedagógicos que maneja o manejó el colegio.























Bibliografía
Ø  Libro electrónico Multimedial LEM – Capítulos 1, 2 y 3. Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica


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